Un cachorro extraordinario es un cachorro obediente / La educación en obediencia

Además de la enseñanza en el hogar, que comienza en el momento de su llegada, es recomendable que el cachorro reciba algunas clases de educación en obediencia con educadores caninos que posean títulos reconocidos. La primera consulta será con el veterinario etólogo clínico, quien nos indicará los pasos a seguir, y los educadores idóneos para acompañarnos en este proceso.

Esta educación les brinda a los responsables del cachorro herramientas para el día a día en la convivencia. Este proceso educativo debe estar planificado desde el primer día para cumplir con los objetivos propuestos.

El cachorro puede aprender a sentarse, caminar sin tirar de la correa, mantenerse tranquilo echado en la vía pública, en un local de comidas, en un parque, etc. Es muy importante enseñarle a no cruzar la calle a menos que se le dé una orden para hacerlo, acudir al llamado, etc.

Este proceso debe ser adquirido a través del refuerzo de las conductas deseadas: premiar al cachorro de diversas formas para que él mismo entienda los beneficios que implica obedecer.

Vet. Nicolás José Carmona

MN 9380 MP 13246. Etólogo Clínico*. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Bienestar Animal. Educador canino. njcvet@gmail.com

(*) La Etología es la rama de la biología que se dedica al estudio del comportamiento de los animales. Se conoce como Etología Clínica Veternaria a la disciplina que estudia los problemas de conducta de los animales de compañía, y que tiene como objetivo el diagnóstico, prevención y tratamiento de los mismos