La importancia de la socialización

Aprendiendo a vivir juntos / La convivencia con el cachorro

  • Empiece a relacionarse con otros animales de su misma especie, de diferentes edades y tamaños. Primero puede realizarse en la casa y luego en la vía pública.
    • Estos animales deben ser sociables, estables y equilibrados emocionalmente, estar sanos clínicamente y con su plan de vacunación al día.
    • Como regla general, el cachorro debe estar avanzado en su plan sanitario antes poder relacionarse con otros perros en la vía pública. El veterinario de cabecera será quien determine un plan de vacunación y desparasitación a medida de nuestro cachorro.
  • Lo más temprano posible, tenga contacto y se relacione positivamente con personas de diferentes edades (bebes, niños, adultos, ancianos).
  • Sociabilice con personas que usen silla de ruedas, andador, bastón, etc.

Estos encuentros deben ser graduales, crecientes y constantes. Es fundamental prevenir las enfermedades infectocontagiosas, así como también lograr un cachorro sociable y sano emocionalmente. De esta manera será mejor su calidad de vida y además evitaremos que sea miedoso y/o agresivo con niños, adultos, ancianos y otros perros. Así lograremos que aumente su bienestar y el tuyo. Juntos van a poder vivir una vida más feliz.

Vet. Nicolás José Carmona

MN 9380 MP 13246. Etólogo Clínico*. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Bienestar Animal. Educador canino. njcvet@gmail.com

(*) La Etología es la rama de la biología que se dedica al estudio del comportamiento de los animales. Se conoce como Etología Clínica Veternaria a la disciplina que estudia los problemas de conducta de los animales de compañía, y que tiene como objetivo el diagnóstico, prevención y tratamiento de los mismos